lunes, 8 de octubre de 2007

PROPIEDADES DEL TÉ VERDE

A pesar de que el té se lleva bebiendo desde hace miles de años, las investigaciones científicas para documentar los potenciales beneficios para la salud de esta antigua bebida, no tuvieron lugar hasta pasadas décadas. De estos estudios se ha comprobado que el té verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades lipolíticas, antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas.

Entre los principios activos responsables de la actividad terapéutica del té verde destacamos su contenido en compuestos polifenólicos (3%), que son de tres tipos: flavonoides, catecoles y taninos.

Quizá, de todos los componentes del té, los alcaloides (2-4%) sean los más conocidos. Se trata de derivados de la purina, conocidos más comúnmente como 'bases xánticas', las más abundantes son la cafeína, teobromina y la teofilina.

Las bases xánticas, especialmente la cafeína, hacen que actúe como estimulante del sistema nervioso por lo que al aumentar el metabolismo estimula la lipólisis.El té verde también presenta acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica
Es hipolipemiante, es decir, capaz de reducir los niveles de LDL-colesterol y de triglicéridos plasmáticos, al tiempo que eleva los niveles de HDL-colesterol (el colesterol bueno). El té verde ha demostrado ser capaz de reducir la formación anormal de coágulos sanguíneos con una eficacia similar a la de la aspirina agregando ademàs su capacidad de disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Algo sumamente interesante es que el té verde puede ser tomado como infusión, ingerido en comprimidos (junto con cafeína como lipolítico) y aplicado en las mezclas de mesoterapia también para reducir zonas de adiposidad localizada.

2 comentarios:

Caro y Diego dijo...

Hola Dra. Varba: he leido en la web que existen tambien una cantidad de tes adelgazantes, pero que habitualmente traen descompostura, flatulencia y malestar estomacal. ¿Qué hay de cierto en esto?, ¿Son malos para el organismo?, ¿Cual me puede recomendar?

Unknown dijo...

Quisiera hacerle una consulta, he leido las muchas propiedades del te, pero quisiera lreguntarle mas precisamente por un amigo que foma de 5 a 7 tazas diarias y me ha contado que le ha dado dilatacion de begiga y disfuncion sexual. Es posible que sea por el te o hay mas problemas que lo puedan afectar?